🇬🇧 🇪🇸 🇫🇷

¿Qué es el software libre?

Un software libre es un programa informático que concede grandes libertades a sus usuarios.

En especial, se trata de un software que concede estas libertades para fomentar la ayuda mutua y el compartimiento entre los usuarios.

En consecuencia, ofrece la posibilidad de ver cómo funciona, su diseño preciso. Esto permite a los especialistas, por ejemplo a los investigadores universitarios, estudiarlo y validarlo. Sobre los principios de confidencialidad, u otro tipo de respeto a la privacidad, que se habrán aplicado. De igual modo, con diversas cuestiones de calidad técnica en general y de seguridad en particular. Su apertura es, por tanto, una importante garantía técnica. Por ello, estas libertades ofrecidas no sólo conciernen a los informáticos, sino a todos los usuarios.

El autor del software libre asume que es bueno saber cómo funciona para que otros puedan aprender de él y participar juntos en la mejora del programa o de programas similares.

El software libre utiliza formatos abiertos, es decir, formas de guardar los archivos para que otros programas puedan utilizarlos o modificarlos fácilmente. Por ejemplo, HTML, el formato de las páginas web, es un formato abierto, que permite que muchas personas diferentes las produzcan y que distintos navegadores las lean fácilmente en toda la web.

Por el contrario, todos hemos encontrado problemas con archivos de vídeo difíciles de leer o que requieren un reproductor especial. Se dice que estos formatos de vídeo son cerrados.

Los formatos cerrados corresponden a programas cerrados, a software no libre. A menudo se les denomina software propietario o privador. Si le envían un documento (vídeo, texto, gráficos, presentación u otro) en formato cerrado, suele necesitar el programa cerrado que lo acompaña. Por lo general, este programa tiene que ser pagado.

Por lo tanto, estos programas son cerrados, e incluso opacos. Esto significa que los usuarios no pueden saber cómo funcionan, y mucho menos (hacer) que se corrijan o adapten a sus necesidades. Así que nunca compramos estos programas, sino sólo un derecho de uso, normalmente limitado a una persona. E incluso se nos prohíbe tratar de entender cómo se construyen nuestros archivos producidos con estos programas, y que contienen nuestro trabajo (nuestro vídeo, nuestra presentación, nuestro texto, etc.). Si dentro de cinco años se abandona el programa, es posible que nuestros archivos ya no puedan mostrarse en ningún sitio.
Un caso ejemplar es la tecnología Adobe Flash, rápidamente abandonada, que permitía producir animaciones y vídeos. Algunos creativos se habían especializado en la producción de este tipo de archivos. Todo su esfuerzo profesional se fue al traste en muy poco tiempo.

El software libre es, por tanto, un programa que le garantiza cuatro libertades:

Historicamente, la nocion de software libre es vinculada al Proyecto GNU.